lunes, 15 de marzo de 2010

El secreto de tus palabras

Calles con historia, míticos bares. Shanghai es pasado y presente. La influencia extranjera en los siglos XVIII y XIX ha provocado un fuerte ilusionismo en cada uno de los rincones de la ciudad. Esta semana hemos descubierto uno de esos lugares donde se refugiaba una conocida escritora que reconoceréis más de uno. Ying Yang, la fuerza del bien y del mal, la publicación en Occidente de su obra y la censura en China de ese mismo libro. No escribimos de otra que de Wei Hui y su “Shanghai Baby”. Lejos de estar en una de las plantas altas de un recién inaugurado rascacielos, el bar YY se encuentra en una pequeña y exclusiva calle de la Concesión Francesa. Sentarte y mirar a tu alrededor el mestizaje, la liberación, la evolución. Los chinos se entremezclan con los extranjeros al tiempo que juegan al ajedrez o toman un cocktail. Esta es la esencia shanghainesa y el futuro que ellos muestran se presenta alentador.


Los periódicos llenan sus páginas de acuerdos entre países para proteger el clima y el medioambiente mientras que las nevadas y los terremotos no dejan de sacudir nuestro planeta. Hoy hay acuerdo, mañana no lo hay y, acaso, ¿hay alguna diferencia entre ambas conclusiones? El pasado 9 de marzo, Shanghai se levantó nevando, copos dignos de los Pirineos que cubrían las bicicletas de los locales (y las nuestras). Asombra que todavía, a día de hoy, tengamos esas nevadas, pero asombra aún más que el viernes llegásemos a los 20 grados. El contraste no es sólo patente en la sociedad y en sus calles, también lo es en el clima que nos protege y nos destruye.

Y mientras tanto, esperamos la llegada de la Semana Santa en España. Aquí no saldrán procesiones ni los estudiantes tienen vacaciones. ¿Las torrijas? Sí, esas tal vez lleguen a nuestras sartenes para hacernos sentir más cerca de casa. Pero con dulce o sin él, en pocos días un pedacito de Madrid llegará al Aeropuerto Internacional de Pudong. Las mamás descubrirán de primera mano una ciudad que apasiona a todo el que la pisa. El papá añora el lugar que le acogió por primera vez en China. Ellos vienen a disfrutar. Shanghai está dispuesta a deleitarles.

Un pedazo de nuestra alma se va con la literatura, con Delibes. El pasado viernes falleció un cazador de las palabras y de los sentimientos. Todos le querían, todos le admiraban. La sombra del ciprés es más alargada de lo que imaginaba y el sol proyecta su energía para que sus obras duren más que cinco horas con Mario, en este caso con España y con el mundo.

El vallisoletano Miguel Delibes amó su tierra por encima de todo: “Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo”.

LA PALABRA DE ESTE POST: CONSTANCIA

Síguenos en: http://www.cambaluc.com/

lunes, 8 de marzo de 2010

Palabras pendientes

Existen muchos tipos de artistas. Los hay que interpretan. Los hay que torean. Los hay que cantan. Los hay que crean fútbol. Hoy mi recuerdo es para uno que pintaba, pero con brocha gorda y que lo hacía en Torrejón. De allí es alguien que se resiste a colgar las botas con destellos de genio, de allí eras tú que le viste dar sus primeras patadas a un balón en los campos de tierra junto al club Torre Pista. En el mismo lugar donde te descubrí a ti y a tu familia, la que te sufrió tanto como te amó.

A estas alturas del partido ¿por qué llamarte José Antonio si siempre me gusto tu mote? “Pesas”, ahora creo que, en ocasiones, no pudiste levantar ese peso, que a todos nos supera alguna vez en la vida y pensaste que el secreto de la Reina Madre te ayudaría.

Tenías un don, quizá no lo sabías. Era imposible conocerte y no tenerte aprecio, no tenerte cariño, no esbozar una sonrisa al escuchar alguno de tus comentarios. Por eso te escribo estas palabras, porque a todos los que nos hiciste feliz regalándonos tu compañía no podremos olvidarte. Estamos en deuda contigo, como tú lo estás con nosotros por haber ido dejándonos lentamente durante los últimos años, trago tras trago.

De haber estado tú hoy aquí el ambiente sería más parecido al de aquel día en que todos aprendísteis que el padre de Carlomagno se llamaba Pipino el Breve. La suerte es que recuerdos como este tengo muchos.

Pesas, de vez en cuando mira hacia abajo, es probable que Guti nos regale otro taconazo. Es lo que tienen los artistas de Torrejón.


Pili, Pesillas y Sandra han sido tu mejor obra.

domingo, 7 de marzo de 2010

No hay excusas

La crisis que no fue para unos y el Apocalipsis que fue para otros, se ha convertido en la excusa para los mediocres. El estancamiento económico ha sacado a relucir el anquilosamiento de ideas que padece nuestro país, a causa de una existencia cómoda y segura, ajena al riesgo y a la satisfacción que supone emprender y luchar por objetivos utópicos que hoy son realidades en otros países.

Como si de un espejo se tratara, el curso cíclico de la vida tiene el cometido de mostrarnos cómo y qué somos en función de lo qué hemos hecho. La sabia naturaleza, conocedora de las limitaciones del ser humano, trata de ayudarnos mostrando nuestros errores para no volver a repetirlos. Sin embargo, ahí se equivoca. La capacidad del hombre de repetir sus mismos errores una y otra vez es infinita. Tanta como el crédito que se ha vilipendiado por parte de unos irresponsables contribuyentes que no hacen más que culpar al Estado (no al partido de turno que ostente el gobierno en ese momento) de sus malas políticas domésticas.

Es difícil hallar la solución o pobre la ambición de volver a la situación anterior. La táctica de la avestruz ante los problemas no hablan de una actitud valiente por nuestra parte. Siempre encontraremos justificaciones para no hacer nada, ese punto neutro es el que frena a un país en su avance hacia el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Lo políticamente correcto dicta que debemos decir qué los que saben de estas cosas son los políticos y otros expertos, mentira. El cambio puede venir de esas palabras que tú silencias por miedo, por vergüenza y por no vestir de traje e ir en coche oficial. Una mirada al pasado nos dice que los tiempos de crisis son ricos en el desarrollo del ingenio, provocan una mirada crítica hacia lo establecido y generan personas con ánimo de cambio, personas con talento y emprendedoras. Una ilusión, una meta, un motivo por el que luchar nunca aparece en el programa electoral de los partidos que lo único que parecen hacer bien es enfrentar a la sociedad.

No queremos callarnos y colaborar con la desidia generalizada. Como muchos de vosotros, nosotros también padecemos la crisis. Los medios siguen saliendo en antena, siguen publicando sus revistas y sus diarios, las editoriales siguen editando libros, y las páginas web se nutren de contenidos, sin embargo, amparados en el descenso de los ingresos por publicidad, se muestran reticentes a la hora de pagar, si es que lo hacen. Entendemos sus quejas, pero si se da una colaboración mutua entre medios y autores, en la que ambas partes colaboren por igual, se podría retomar el vuelo. Si la calidad de los contenidos se mantiene, aunque sea a un precio menor al de otros años, la publicidad se animará a copar las páginas de las publicaciones y las ondas. Por el contrario, si los textos de las revistas, diarios, páginas web y libros, se empobrecen porque sólo se piensa en ahorrar dinero, sin importar la calidad, a la publicidad no le interesará anunciarse en aquellos espacios.



En una sociedad capitalista y consumista como la nuestra el dinero debe circular y no concentrarse en las carteras de unos pocos. Esta situación no se va a solucionar sola ni la va a solucionar alguien en concreto. Requiere de la colaboración de todos, cada uno en su ámbito y en la medida de sus posibilidades.

En vez de repetir tanto la palabra crisis, regodearnos en la idea de lo desgraciados que somos y pensar en el triste por venir que nos espera, podríamos creemos que tenemos la oportunidad de cambiar y ser mejores. Bien merece la pena luchar por esa nómina.


El Nobel mexicano Octavio Paz una vez dijo "el más perfecto de los sonidos humanos es la palabra. La literatura, a su vez, es la forma más perfecta de la palabra".

LA PALABRA DE HOY ES: EXCUSA



Síguenos a partir de ahora en www.cambaluc.com

jueves, 4 de marzo de 2010

www.cambaluc.com

Después de más de un año relatando nuestras experiencias por China en este blog (con ayuda de nuestro querido editor José Enrique) nos trasladamos a un nuevo espacio web: www.cambaluc.com, una ventana desde donde esperamos que todos os animéis a participar y a echar una miradita a ver qué ocurre en este lado del planeta. En esta página os seguiremos contando, a través de las imágenes y de las palabras, lo que nos inspira, esta vez, Asia en general.

Las últimas tendencias de la pasarela Cibeles parecen haberse extraviado en su camino hacia Oriente. Si en el último post escribíamos sobre el ”Laundry Day” y su extravagante manera de mostrar a los viandantes sus trapos “más sucios”, no podemos dejar escapar un detalle que a día de hoy aún no deja de asombrarnos. ¿Qué haríais vosotros si veis a un hombre andando por la castellana en pijama? En Shanghai, no sólo salen a dar un paseo de tal porte, sino que también quedan con sus amigos para jugar una partida de cartas a la vista de todo el mundo. Pero esta moda no es sólo masculina, el sexo femenino le da una vuelta de tuerca más. ¿Os imagináis a una mujer con un pijama gordo (parecen hechos para el frío de la calle) con zapatos de tacón? En China, todo es posible.



Y una vez superado el shock del pijama, nos encontramos con otra sorpresa. ¿Pero qué les pasa a los pantalones de los niños pequeños? Ver para creer… Los diseñadores podrían inspirarse en una nueva tendencia, aquella que deja una apertura en la parte de la entrepierna de los pantalones para permitir el desalojo de todo cuerpo extraño. No llevan pañales, ellos avisan y las madres se fían. Dos modas que tal vez algún día lleguen a nuestras fronteras.


“Cualquier número divido por 1,3 millones se convierte en un número pequeño. Cualquier número multiplicado por 1,3 millones, es uno grande”, Evans Tu.

PALABRA DEL POST DE HOY: http://www.cambaluc.com/

Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés