jueves, 21 de julio de 2011

Desde China con amor


No sabía lo grande que era la casa hasta hoy.
 
Estos días está teniendo lugar en la ciudad de Shanghai los Mundiales de Natación que organiza la FINA. El acontecimiento no está siendo seguido por masas, a pesar de que el equipo chino es uno de los favoritos, por no decir el mejor. Las piscinas presentan un aforo a la mitad de su capacidad, sin embargo, para la semana que viene ya no quedan entradas. Comienzan las pruebas de natación: libre, espalda, braza y mariposa. 

Como no podía ser de otra manera, las medidas de seguridad son un tanto exageradas. La presencia policial en los aledaños de las fastuosas instalaciones deportivas nada tienen que envidiar a las de unos Juegos Olímpicos o un Mundial. Los chinos se toman muy en serio este tipo de acontecimientos y no quieren que ocurra nada. Sin embargo, resulta curioso ver pulular a sus anchas a los reventas entre tanto policía y segurata y que nadie diga nada. Aquí el típico reportajillo de cámara oculta de una reportera hablando con un reventa no tiene cabida.  

 
 

Para poder disfrutar de las tres piscinas y del recinto anexo es imprescindible comprar una entrada. Los precios oscilan entre los 30 y 480 RMB (entre 4 y 50 €). Merece la pena darse un paseo por el lugar y contemplar este homenaje al agua. Para ser China la afluencia de público está siendo comedida. La natación no parece que sea un deporte que les entusiasme. Una vez dentro del pabellón y cuando sale a escena un deportista chino la cosa cambia. La gente estalla de júbilo y mueven al unisono sus hinchables, gentileza de los patrocinadores, para hacer ruído. Es un público deportivo, respetuoso con los rivales, que no enemigos y agradecidos a la hora de valorar el esfuerzo de los nadadores. 


Por lo que he visto en las películas y en las series norteamericanas, los chinos tratan de emularles. La prueba deportiva se concibe como un espectáculo. En la grada se puede disfrutar de comida, bebida y articulogios para aplaudir más fuerte. Antes de la entrega de medallas, la espera se ameniza con el denominado huge moment. La cámara busca y enfoqua a dos personas para que se den un abrazo, el gentío les regala una ovación, mientras se ríen. Fue divertido ver al cámara enfocar a un polícia y un trabajador de la piscina. El policío huyó. 



 Parece que este tipo de evento deportivo es una tontería, pero no lo es. Así por lo menos lo entienden los chinos. En los últimos años solicitan ser sede de cualquier acontecimiento: Juegos Olímpicos, Expo Universal, además del Gran Premio de Shanghai y su Master 1000 de Tenis. Esto se traduce en nuevas instalaciones que requieren la mejora de la ciudad que lo organiza, genera puestos de trabajo y una resonancia a nivel internacional que no se paga con dinero. Entiendo que España no puede aspirar a todo lo que aspira China, pero no comprendo como España no sigue a sus deportistas por el mundo. Si te interesan los Mundiales de Natación que se están celebrando en Shanghai del 16 al 31 de julio visita estas páginas:

El País. Reportajes y entrevistas de Diego Torres. Un grande del periodismo deportivo. 
FINA 
ABC unos "amigos" hacen lo que pueden aquí.


Palabra: agua.

El gran R. Sterling de Mad Men reflexiona “No me acostumbro al hecho de que la mayor parte del tiempo parece que no estamos haciendo nada”.

martes, 12 de julio de 2011

¡Al agua patos!






La hoja del calendario del mes de julio está llena de cruces rojas. 5, 6, 8 y 12. He tenido el placer de poder hablar, chatear e intercambiar unos correos con los protagonistas. Miche y Fono han llegado a los 30, barrera psicológica, que no es más que eso, una cuestión mental. ¡Felicidades chicos!, parece mentira, pero nos conocimos hace muuuchos años atrás. Superando la treintena, aunque no lo parezca físicamente, mi abuela también cumplió años. Anda preocupada por lo que como y dejo de comer y se asusta por cómo pueda afectarme lo que ocurre en Australia (no sabe que nos separan 10 horas de avión). Abuela, estoy bien y pronto lo podrás comprobar con tus propios ojos. Aunque no sea su cumpleaños, también me gustaría recordar a tía Petra, está fastidiada. Cosas de la edad. ¡Un beso tía! Ayer fue el turno para mi padre. Alonso se me adelantó y ganó su carrera, un buen regalo para el “Presi”, como le llama uno de los homenajeados. Padre, ¡felicidades! Espero que pronto podamos estar juntos para intercambiar pareceres.





Para combatir el calor que nos hace sudar de lo lindo he comenzado a ir a la piscina a nadar. No difiere mucho de las piscinas municipales de España. 25 ó 50 metros de agua divididos en calles atestadas de gente que nada o que por lo menos lo intenta. El horario es matutino, muy matutino. A las 6.30 am la piscina se encuentra copada de ávidos nadadores equipados con todo tipo de artilugios para que no les entre agua por la nariz, para que puedan respirar bajo el agua y otros que no sabría definir muy bien. Los chinos no son muy acuáticos, pero lo intentan. El jueves que viene volveré a la piscina, dos días antes de que se celebre la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Natación que se celebra en Shanghai.    

Tal vez sea la noche, tal vez sea el día. No hay sol que salga con el que nos planteemos un nuevo reto, una nueva perspectiva. Sabemos que la situación en España no es buena (las noticias vuelan), pero también somos conocedores de que el que arriesga e innova en estas situaciones son los que ganan, de un modo u otro, pero siempre ganan. ¿Qué ocurre en nuestro país? ¿Por qué nos encontramos aletargados? El miedo se apodera de todos nosotros, nadie mueve la primera ficha y la economía se hunde. El flujo de dinero es la clave, aún más en escenarios como el nuestro. En cambio, nadie quiere abrir la cartera, por miedo a perder todo lo que tenga dentro, por muy poco que sea. Nosotros desde aquí animamos a todos aquellos aventurados que tienen la mente puesta en un sueño que comienza a tornarse en realidad. No siempre hay que ir de la mano de un predecesor que nos allane el terreno, en ocasiones somos nosotros los que tenemos que trazar el camino. Y si alguno de vosotros está pensando en invertir en China, exportar o importar, aquí estamos para ayudaros.

El pasado sábado se puede decir que disfruté de un auténtico día en el campo. Nuestra amiga Sofía nos invitó a una granja de productos orgánicos. Salimos de la ciudad, cerca del delta del río Yangtze, allí donde el cielo es más azul y la brisa de deja sentir. Los dueños aventuraron a decir que Shanghai es la ciudad de China en la que más productos químicos se echan en las verduras por metro cuadrado. Cuanto menos desconcertante. Ellos aseguraban que eran de los pocos que se escapaban de esa salubridad cuestionada, que sus campos crecían junto a un río potable y que no decepcionarían a sus clientes. Por una vez me tocó un premio en un sorteo: una caja de melocotones, de piel fina y tersa y con un gran contenido en agua :p

Palabra: cumpleaños.

Charles Wadsworth "Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado".



lunes, 4 de julio de 2011

Uno de los nuestros

Recuerdo que los lunes después del colegio mi hermano y yo íbamos a casa de mi abuela a pasar la tarde, mientras mi padre jugaba su partida de mus con sus amigos de toda la vida. Desde el balcón del piso veía la fachada del cine San Blas y no acertaba a saber donde se reunían los Pesas, Toñín, Bermúdez, “El Barbas”, Jacinto, Antonio Cañete, “Perlita”, y Galo. Un día, nuestro padre nos invitó a conocer aquel misterioso lugar. Se encontraba en el sótano de un bar. Había  una mesa cubierta con un tapete y unas sillas a su alrededor, entre cajas y demás trastos. El ambiente estaba impregnado por el humo de los cigarrillos que se consumían con la misma velocidad que se lanzaban órdagos. Las botellas de cristal de Coca-cola y tónica de las que bebían estaban por la mitad, sin embargo, los vasos rebosaban. Éramos niños y aquella imagen nos convertía en tipos duros. Parecía que estuviéramos  dentro de una película de mafiosos.

Conocía bien a los acompañantes de aquella timba semanal de mi padre. Había oído historias, había visto fotos (¡qué pelos!, ¡qué delgados estaban por aquel entonces!), había compartido momentos con ellos y con sus respectivas familias. Les tenía un cariño especial. En una de mis últimas visitas a Madrid pude disfrutar de una entretenida conversación con Pepa, la pareja de Perlita y con Gema, la mujer de Bermúdez, después de la actuación de éste en el Teatro Alcázar. Dos grandes mujeres y mejores madres. Por otro lado, no puedo olvidar un fin de semana que pasamos de acampada, las mujeres y los hijos de ese grupo de amigos, condenados a verse calvos entre envite y paso a pares. Iván, mi acompañante en esa escapada, adivinó el ingrediente secreto de los cigarros que rulaban por las tiendas. Perlita y Bermúdez parecían muy duchos en la materia.  


Siempre que mi padre hace referencia a “aquellos maravillosos años” habla de las fiestas de Nava de la Asunción, pueblo de Segovia donde nació. Sé qué fue una época muy bonita, con un significado especial para él, a tenor de la expresión de su cara al mencionarla. Me pregunto qué pensarían mí abuela, Petra y Jesús, de aquellos melenudos, con pintas de dandis de barrio, que invadían su casa y volaban de miedo  delante de los toros, a la vista de los curiosos vecinos. Corrían los años 70 y en España se intuían cambios. Los primeros aires de libertad los respiraron en la Pedriza, Mario, Carlos, Ana, Carla, José Antonio, Andrés, Javier, Sandra, Borja y Galo, todavía no éramos proyectos.   

Desde aquí me gustaría felicitar a una pareja de ellos que han dicho “Sí, quiero”, delante de un señor juez. Me he emocionado al ver que los mismos tipos que aparecían en una foto tomada en el año 1970, apareciesen 41 años después para acompañar en un día tan especial a su amigo Perlita y a su mujer Pepa.

La partida de mus de los lunes es el homenaje que rinde este grupo de amigos de toda la vida del barrio a la amistad. Yo sólo puedo decir, “lo veo”.


Palabra: amistad.

Sir Francis Bacon dijo “La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”.

Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés