domingo, 25 de enero de 2009

8649


Nos gusta la habitación que vemos. Ni rastro de Ikea, ni de un factor común del que nos hemos alejado para enredarnos entre los cables que copan el suelo de lo que hoy es nuestro hogar en Beijing. Ordenadores portátiles nos permiten acercarnos un poco más a las personas que desde el principio extrañamos y hacen posible este sueño construido a base de palabras y de imágenes.

Beijing es fría, excesiva, ambigua, distante, altiva…en cambio sus habitantes muestran una amabilidad, generosidad y calidad humana extrema personificada con el simple gesto reverencial de entregarte cualquier cosita con las dos manos. El tiempo se detiene y sólo tú eres importante. Lo demás puede esperar.

Armados con palillos de la tienda Muji de Madrid nos comemos China, disfrutando de cada bocado como si fuera el último. Jiaozi, baozi, kele, Yu… son algunos de los platos que nos decidimos a probar sin conocer su significado exacto. Intuir no es saber, ni siquiera en una cultura como la china donde la lógica cobra su máximo sentido. Cada comida, un nuevo paso hacia la comprensión mutua. ¿Quién dijo que a los chinos no había persona que les entendiese? No sólo las palabras pueden transmitir y, de hecho, no lo hacen. Simbología encadenada a una historia arraigada permiten descifrar lo que de momento aún permanece oculto a nuestros ojos.


Las celebraciones navideñas han quedado ya muy lejos, en España. Mientras unos luchan contra la cuesta de enero, otros corren a los centros comerciales adornados con árboles y luces extravagantes para hacer las últimas compras. Mañana los chinos disfrutarán de su año nuevo particular, el que de paso a la suerte del buey. La luna ha decidido y ahora les toca a ellos… de una manera diferente. Hoy nos sentimos afortunados de poder vivir una segunda navidad, esta vez en el frío y cercano Beijing.

9 comentarios:

  1. Para variar, hemos terminado la celebración de Tía Pitu a las tantas. Todo muy bien.

    Por cierto, desconocida palabra en chino: armario.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia!!! Chicos, disfrutar de cada momento... que seguro que será único!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas chicos!! me alegro que todo marche bien. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. En china hay espejos... menos mal! Si no , no se que fotos ibas a hacer .
    Seguir bien , hapy , hapy... jekejjej

    ResponderEliminar
  5. Moni guapa, soy Pilax!
    Qué suerte qué suerte!
    Disfruta!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos gordos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que escribís y como lo hacéis.
    Prontito os llamaré. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola pareja!!! Ya veo en las fotillos que la cosa va sobre rollitos primavera! Bicis, fuegos, color rojo, ojos rasgados y sol invernal... Se nota que me han encantado las imagenes?
    Un beso guapos!

    ResponderEliminar
  8. Galo, qué bien suena todo y qué casualidades descubrimos en la distancia, no te parece?
    Muchos besos a Mónica y a ti de Ana y Javi
    (te tengo que mandar un mail contándote el momentazo "qué pequeño es el mundo")

    ResponderEliminar
  9. Hola Galo! Vaya, que bonito todo. Te he hecho una entrada en el facebook de la revista, espero que te guste... nunca te lo pregunté ¿por qué China?

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés