miércoles, 28 de enero de 2009

Xin nian kuai le! 新年快樂



Año Nuevo zài Zhongguo. El buey ha hecho su entrada en el calendario lunar rodeado de petardos y fuegos artificiales. Una fecha entrañable para los chinos y experimental para los extraños. Mientras que nuestra única tarea era descubrir un nuevo rincón de Beijing, los locales estaban comenzando a disfrutar de una fiesta que iba a perdurar en el tiempo. Las licencias daban inicio al espectáculo y marcaron la transición de la pólvora de una urbanización a otra. Hombres, mujeres, niños y todo aquel que se atreviese, se lanzaron a las calles para crear un ambiente único y, porqué no, temeroso. Las sirenas de los bomberos y las alarmas de los coches se fusionaron con el sonido de la pirotecnia. Nada de todo esto parecía peligroso, incluso nuestros anfitriones en Beijing (los trabajadores del hotel) nos invitaron a unirnos a esa fiesta. Una cena, rodeados por verdaderos creyentes de sus propias navidades, seguida de una situación en la que nos encontramos con petardos en las manos. Se ve pero no se toca. Ninguno nos atrevimos y seguimos con lo nuestro. Sacamos las cámaras y disfrutamos a nuestra manera. La cautela dejó paso a la curiosidad y al retrato. Hoy, dos días después, el eco de los petardos sigue oyéndose iluminando un cielo no tan contaminado de suciedad como de envidias. Dos navidades en un mismo año, aquel que marcará un antes y un después en nuestra concepción del mundo.


Recordamos la película de Sofía Coppola, Lost in translation y creemos que todo está en la cabeza de cada uno. No entendemos lo que escuchamos ni comprendemos lo que vemos, en cambio, nos sentimos en casa. Desde la ventana de la habitación vemos un Beijing gris, rutinario, popular, lejos de un tópico…y nos seduce. La Ciudad Prohibida nunca fue tan accesible, La Plaza de Tian´anmen congrega a miles de “camaradas” que retratan el ocaso de un sueño, la tradición personificada en el Great Hall of the People da la mano a la modernidad representada por el Gran Teatro Nacional. Y la convivencia parece funcionar al ritmo que los chinos desean.


7 comentarios:

  1. Que pacha chinorris!!!!
    Galo , galo .... tu ves todo ese espectaculo de garrulismo pirotecnico en cualquier pueblo de valencia y les llamas de paletos para arriba . Ahora como es en China es exotico no? ..... Tomasino , tomasino.

    Joe , la verdad es que os va a dar una sobredosis de visiones , sonidos y sensaciones nuevas .
    Que sepas que estamos disfrutando de vuestro blog y confirmando que esto de internet es la rehostia... videos y todo.
    hala !, a seguir bien happy , happy :-)

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver qué don de escritura tenéis...Parece que estoy leyendo una novela..Moni que sepas que todos los días procuro meterme para leer vuestras vivencias. y que yo también te escribo hombre! que solo veo amigos de Galo que le escriben!! un besazo para los dos. Kella.

    ResponderEliminar
  3. Aquí, en Madrid, la normativa municipal pone peros a todo (así y todo San Blas esta Noche Vieja parecía Burjasot en Noche de San Juan) y en las fallas valencianas pretendían prohibir que los niños tirasen petardos...

    Está visto que no se puede enseñar a la gallina a poner huevos.

    ResponderEliminar
  4. Jop, sólo puedo decir que estoy muy orgullosa. Escribid más post como este para que nos acerquen más allí. A mi se me han puesto por pelitos de punta... Y aprovechad sobre todo lo del video, explicad cosas a cámara que os va a dar tirón y montad algo. Que si no es con premiere seguro que teneis el movie maker.(Yo aquí ya ves Moni, siempre dando ideas)

    Un beso gordo a los dos.

    Ana (Camuñas)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Galo que tengais mucha suerte en vuestra aventura

    Un beso

    Conchita y Nando

    ResponderEliminar
  6. ola soy tu primo monica soy adrian

    ResponderEliminar
  7. Hola monica,soy tu tio pedro estoy sorprendido por tu blog eres una crack sigue por ese camino que triunfaras.A partir de ahora tendras un seguidor mas asi que no dejes de escribir

    un besazo gordo.

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés