miércoles, 18 de marzo de 2009

Seamos realistas...


España, Zhongguo. Madrid, Beijing. Diferentes ciudades con calendarios dispares. Y es que aquí no sólo el Año Nuevo comienza otro día. Contentos por haber disfrutado doblemente de esa fiesta en el 2009, no lo estamos tanto por no poder sentir lo mismo en el próximo puente que se acerca. 19 de marzo, una fecha que estando en la capital de Iberia resta importancia pero que la distancia le otorga relevancia. Antes de que se nos olvide, feliz día del padre a todos aquellos que disfruten de sus pequeños emperadores, ya sean chinos o españoles.
.
Y aprovechando ese día, es habitual para cualquier ciudadano que se precie, cogerse un largo puente. ¿Envidia? Sí claro, pero sana. Si es que la envidia fue sana en algún momento… Algunos parten hacia la soleada playa de levante y otros prefieren disfrutar de los encantos que ofrece Madrid. Los próximos días, desde Barcelona se realizarán las llamadas del Skype, eso sí, sin perder ese toque chulesco que dicen tienen los madrileños ;p Dos miembros más de la familia que se asomará a la cámara. Por si no lo sabíais, os esperamos en Beijing (con un poco de jamón del que tanto comimos en mi escapada).
.
Son muchos los chinos con los que nos cruzamos por la calle. Cada uno de ellos, a su manera, nos regala un gesto, unas palabras, con la esperanza de que nosotros veamos ese cambio que experimenta su país y que tanto les ilusiona. Imitan las modas occidentales, a veces tanto que, exageran un estilo de vida que a ojos de una ripense y de un alamediense resultan extraños. Sin embargo, no dejan de sentirse orgullosos de ser chinos. Humildes, altivos, serviciales, arrogantes, respetuosos y muy muy trabajadores. Sólo así China despertará de un letargo que Occidente se ha inventado. Hasta aquí todo muy profundo y sentimental. La realidad es que los hombres chinos también deben decir aquello de hoy sí que sí antes de salir de casa. Tímidos, inocentes e ingenuos. Pero sin comértelo ni bebértelo oyes de su boca un piropo dulce e infantil. En España ella estaría cansada de oír siempre lo mismo y él harto de comprobar que el buitre sigue siendo una especie que sobra.
.
Si nuestro estado de ánimo ha pasado por diferentes etapas desde que hemos llegado, no ha sido lo único que se ha mostrado inalterable. El transporte en Beijing resulta amplio a nuestros ojos y, haciendo honor a nuestra curiosidad, hemos dado a todos los palos. Empezamos acompañando al taxista en sus carreras por la urbe china pero pronto cambiamos las cuatro ruedas por los raíles. Más barato aunque menos rápido. Habíamos venido para quedarnos y debíamos dejar de comportarnos como turistas. El largo paseo desde nuestra casa a la estación de Ciqikou nos bañaba de pereza sólo de pensarlo y buscamos la alternativa, aquella que todas las guías de viaje descartan. ¿La razón? Os resultará obvia en cuanto cojáis uno de los autobuses que recorren la ciudad. Frecuencia indeterminada, confusión en los itinerarios de sus líneas e incomprensión en sus carteles. Pero, incluso eso, llega a pasar a un segundo plano cuando te ves obligado a jugar a eso que tanto nos entretuvo de pequeños. Subir el brazo derecho, mover el pie izquierdo y no respirar más de lo suficiente para que todo el mundo entre en el autobús, nos recuerda al juego del Twister. Así que hemos decidido pasar al plan B. Ciudad nueva, coche nuevo. Éste vehículo, aunque es un poco más pequeño que un Lancia Lybra o un Ford Fiesta, puede desempeñar su función de la misma manera. Nuestro sueño, la Forever. Y digo sueño porque nos está costando conseguir esa bicicleta que tanto nos gustó desde el primer día que la vimos. Tres intentos fallidos, ya empieza a ser agotador eso de regatear por todo. Esperemos que este fin de semana, nuestro amigo Lee haga de anfitrión en este Beijing tan complicado a veces y podamos volver a casa respirando aire, lo de fresco va según los gustos.
.
Borja y Kike, hermano y amigo de una mitad de este inquieto tanden ya tienen sus billetes con destino Beijing. Después de muchas llamadas, encuentros, cambios de fechas, idas y venidas, la recompensa tiene forma de correo de aceptación por parte de góvolo, la página que nos acerca a nuestras familias y amigos. Yoli, María y Lara tampoco lo han tenido fácil pero, por fin a su bandeja de entrada a llegado la confirmación de un vuelo que les brindará la posibilidad de decir si los chinos son o no guapos.
.
Sentimos confusión pero no debemos verlo como algo negativo. Después de observar el manejo que tienen los chinos para crear los tallarines, ¿por qué seguir creyendo que la pasta viene de Italia? Unos tiran la masa al aire para crear una gran torta y otros golpean grandes fideos contra una mesa. Quince minutos observándole desde el cristal que separaba la cocina del restaurante de la calle nos sirvieron para comprobar esa cultura del espagueti oriental. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del Rey del Tallarín en Madrid? Nosotros llegamos a ir y ahora podemos decirlo. Cuando probéis estos, el Rey que ya conocíais parecerá haber perdido su corona.
.
Dos marcos digitales decoran nuestro minimalista apartamento, no por una cuestión de estilo, sino de necesidad. Una imagen nos dibuja una sonrisa, otra un comentario, aquella nos invita a reflexionar, ninguna nos deja indiferente. Saber que hemos tenido un pasado juntos nos ayuda a creer que en el presente vosotros también estáis. El “hospital”, como alguno de vosotros ha bautizado nuestro piso, tiene el aspecto que nos seduce. Sobra espacio para decorarlo con un motivo que esconda un significado y eso no se encuentra en Ikea.
.
Adidas nos recuerda que Impossible is nothing. En China, Li Ning (marca de ropa deportiva) dice que Anything is possible. Para Cambaluc® el lema es Seamos realistas, hagamos lo imposible.
.

8 comentarios:

  1. Para el dia del padre estaremos lejos,pero solo nos separan los km,estamos muy cerquita,os echaremos de menos....
    Disfrutar mucho,que vais a tener un dia muy soleado y cuidaros mucho.
    Muchos besitos...
    MILI*

    ResponderEliminar
  2. Creo que Yoli seguirá pensando que los chinos no le van mucho jaja.
    Ir a China x fin es una realidad! Que susto cuando vimos ese correo con su tarjeta no es admitida :S Pero todo solucionado jeje
    En Alicante me acordaré un montón de ti Moni, la única vez que he ido ha sido contigo. Nos daremos un bailecito en tu honor ^^
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Vais a tener mucha experiencia como guias cuando llegue yo!!
    jajaja!!! Me gusta...

    ResponderEliminar
  4. Marco Polo se llevó el invento de la pasta a Italia. ¿Se nota diferencia? Dicen que la de los chinos es mucho mejor. Y vosotros ¿qué opinais?
    ¿Cuanta gente va a ir a vuestro apartamento? Va a parecer el camarote de los hnos Marx...
    Esclaramunda

    ResponderEliminar
  5. Hola Galo, somos los historiadores celebrando el decimo aniversario.... como nos faltas hemos leido tu blogggggg. Mu chulo, pero te has perdido una gran fiesta.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal yo tengo muchas ganas de que llegue el dia 4 pero tambien como el tiempo corre rapido,tambien falta menos para el 12 y eso me pone de una mala leche.
    Bueno a disfrutar del momento que es lo que importa(que ganas tengo).
    Espero que os dure poco el costipado que teneis,los chinos lo curas con una botella de JB,pero a vosotros seguro que se hos quita en cuanto diga el de cero que "okei"no hos preocupeis todo lo bueno se hace esperar y pronto llegara vuestra recompensa.
    Cocineros haber como hos sale el arroz con leche(sabes que no me gusta),bueno lo dicho hasta muy pronto y muchos besosssssssss.

    ResponderEliminar
  7. Moniiii que tal!!!! Al final me voi a china el 14 de abril hasta el 20 ire a hong ko0ng y canton ya te llamare para contaros!!! Y animo ya vereis como no hay nada imposible!!!

    Eduardo Serrano!!!

    ResponderEliminar
  8. hola Mónica,

    ¿Cómo va todo? Me encanta leeros, es todo tan emocionante. Os veo de lo más resueltos e intrépidos, ésa es la actitud. Muchísima suerte. Espero poder ir antes de que cambiéis de destino.
    Yo sigo con mis clases... y el otro día tuve una señal. Al volver a casa tras la clase me encontré una novelita en chino. ¿No es genial? Ahora tengo que averiguar de qué va...

    Muchos besos!!!

    Carmen (alea)

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés