domingo, 8 de mayo de 2011

Atención, amigo conductor


Los chinos son grandes aficionados al uso del móvil. Se les puede ver en cualquier lugar hablando, escribiendo un sms, escuchando música, jugando, leyendo y trasteando con él. Los usos son infinitos y cualquier excusa es buena para desenfundarlo. No hay chino que no tenga móvil y la tontería supina de mostrar el último modelo, customizado con horteras adornos, es hasta divertida de ver. Un amigo nos transcribió la siguiente conversación vía sms entre una joven y muy feliz pareja: “¿Dónde estás?- pregunta ella. De camino a la parada del autobús-responde él. ¿Te queda mucho?-quiere saber ella.  No, ya he llegado-dice él ¿Qué ves?- pregunta curiosa ella. Poca cosa-dice lacónicamente él ¿No quieres hablar conmigo?-vuelve a la carga ella. Claro que quiero hablar contigo-gana tiempo él. ¿Has subido ya al autobús?”. No supimos el final porque venía el autobús y nos despedimos de nuestro amigo.
En Shanghai lo cotidiano es sinónimo de odisea, aderezado con tintes esperpénticos y surrealistas. Una oficina cualquiera de China Mobile se convierte en un escenario donde empleados, clientes y otros parroquianos  escenifican  la  banal obra “Quiero dar de alta Internet en mi teléfono móvil”.  Durante el primer acto se hace saber al iluso extranjero o ¨laowei¨  que lo que pretende hacer es imposible. Sin darse cuenta, se habrá formado un grupo de curiosos sin ningún tipo de disimulo que le rodearán y tratarán de conocer con detalle los pormenores de lo que ha venido a hacer, además de opinar. En el segundo acto, lo que parecía imposible se traduce en la desidia por parte del trabajador en realizar cualquier tipo de trabajo que le suponga un esfuerzo mayor que el de coger su termo de té. Un puñado de yuanes levanta a cualquier trabajador de su cochambrosa silla para tratar de ser eficiente. Después de una tediosa espera, una lucha sin ningún sentido, el empleado teclea algo y el ¨laowei¨ ya tiene Internet en su móvil.

¿Cuántas veces hemos recibido esos correos con las imágenes TOP 10 sobre seguridad laboral? Siempre sorprenden, nunca miramos incrédulos. Parece que en ciertos lugares no existen los arnés, los cascos ni tampoco el sentido común. Recuerdo cómo en muchas ocasiones el gran vencedor no era otro que el gigante asiático, un país en constante construcción donde los obreros no se paran a pensar por su integridad.

En las últimas semanas, nuestro distrito se está lavando la cara y es muy habitual comprobar cómo el siguiente es aún más temerario que el anterior. Es como si viésemos esa lista vestida de PowerPoint cada día, pero en lugar de a través de la pantalla de ordenador, esta vez lo vivimos en 3D. Escaleras con la base de las patas puntiaguda, obreros haciendo equilibrio sobre los cables de la luz o alcantarillas abiertas por la que asoman sus cabezas en medio de una gran avenida. No tienen miedo, aunque sí peligro. Tirarles una foto resulta casi ofensivo, ellos no sienten estar haciendo nada extraño, llamativo, como para ser motivo de ser plasmado en nuestras cámaras. Un día recibiréis en vuestro correo un TOP 10, esta vez será entero ¨Made in China¨.

Palabra: mensaje
Cita: Laurence Sterne dijo ¨La temeridad cambia de nombre cuando obtiene éxito. Entonces se llama heroísmo¨.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada de hoy Pé, jejejej
    Yo vivo al lado de la embajada China , han tirado eL edificio ,lo estan rehaciendo y van sospechosamente rapido los jodios.
    Eso es lo que opina yomimeconmigo .
    Estoy esperando la lista de los TOP , mouriño juas

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguridad laboral en un país que si pierde un peón es reemplazado inmediatamente por otro? No sé si sería un negocio serio venderle a los chinos arneses, redes, etc. Por lo menos, el de la fotografía, lleva mono y casco...

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés