domingo, 22 de mayo de 2011

Distancias que nos acercan

Siguiendo la máxima de Caye, protagonista de la película “Princesas” de Fernando León de Aranoa, “Existimos porque alguien piensa en nosotros”, nos solidarizamos con la gente de Lorca.  El pasado 11 de mayo nueves personas murieron, además de centenares de heridos, como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1. Existen muchas maneras de ayudar a las familias que han perdido a un ser querido, a las personas que han visto reducidas sus muchas o pocas pertenencias  a escombros, unas más efectivas que otras, pero todas igual de válidas. Pasarán los días, acontecerán nuevas noticas y la gente de Lorca no debería caer en el olvido por un gesto tan liviano como es pasar de página en un periódico.

Un expatriado nunca se desvincula de los lazos invisibles que le unen al lugar donde nació. Ríe, llora, se congratula, se lamenta, se ilusiona, se decepciona, pero siempre se enorgullece de su procedencia. Inmersos en la era del Internet es imposible no saber minuto a minuto que está ocurriendo allende los mares y las montañas que separan China de España. Nuestra aventura rasgada coincidió con la debacle económica que poco a poco fue hundiendo el país, mientras subía a la superficie un poso de realidad que no quisimos ver.  El 15 de mayo un grupo de gente anónima salió a la calle para decir “Basta” y aunar bajo un mismo paraguas a personas de diferente índole desencantadas, tristes, indignadas y decepcionadas por el presente y el futuro que se dibuja para España si no se produce un cambio.  Hoy, día de las elecciones, tenemos la oportunidad de hacer aquello que otras personas no pueden hacer en sus países. Les debemos nuestro voto.

Por el estómago se conquista a los países más variopintos, sin importar la cultura o costumbres. Las puertas de China están abiertas a nuevas experiencias gastronómicas, son muchos los chinos que ansían probar un nuevo manjar ¨exótico¨ a su paladar y parece que las empresas agroalimentarias lo saben. Muestra de ello ha sido la reciente feria que ha pasado por Shanghai, denominada internacionalmente SIAL, y que trata de ser un encuentro de las empresas relacionadas con el sector de la gastronomía. Todos quieren estar presentes, pocos son los que ya tienen distribuidor aquí. Un buen lugar para esos intermediarios que ponen en contacto el producto con el cliente final.

Tres días de feria que fueron un suplicio para nuestros pies, para nuestros estómagos. Mucha comida que alegraba la vista pero no demasiado que llevarse a la boca. Allí se va a hacer negocios y ¡a pasar calor! Quien piense en otra cosa, que se quede en casa. Nosotros lo disfrutamos, pero no queremos oír hablar de SIAL hasta el año que viene. Tal vez esa vez las empresas españolas vengan todas bajo el mismo paraguas, respaldadas por un organismo superior nacional. Con experiencias como ésta, te das cuenta lo segregada que está la mentalidad del español, que escapa de cualquier colaboración para el beneficio global de la ¨Marca España¨. Algún día nos daremos cuenta de que ese es el motivo de que los demás países estén entrando en el gigante asiático por la puerta grande y nosotros no.  

Palabra: comienzo 
Igual que Martín Luther King "Yo tengo un sueño".

1 comentario:

  1. Sí, el verdadero defecto de los españoles es ese,su individualismo que le lleva a situaciones jocosas unas veces -vease el Parlamento de alguna CCAA, en el que TODO EL MUNDO ENTIENDE UNA MISMA LENGUA y sin embargo debe haber traductores porque se habla en diferentes lenguas ¡muy dignas! pero minoritarias- y otras que directamente perjudican a todo el país, porque en vez de una marca, la de España, cada uno pretende vender la suya, y así nos va. Ya podíamos copiar a los franceses en esto, o a los mismos americanos, en vez de haber hecho nuestra la costumbre -¡¡mala!!- de pasar la tarde del sábado en un centro comercial.
    ¡¡Jó!! qué largo me ha quedado.

    ESC

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés