sábado, 30 de enero de 2010

La pieza de un puzle

Como diría Luis Piedrahita, hoy vamos a hablar sobre uno de esos elementos que forman parte de nuestra cocina y que no echamos de menos hasta que nos falta. El exprimidor, un gran aparato que venden en las tiendas de los chinos en España a un módico precio pero que en China parece una misión imposible digna de 007. ¿La solución? Ir a un centro comercial estilo El Corte Inglés, con productos importados, para hacernos con uno que cuida su utilidad tanto como su diseño.


Shanghai, aquella ciudad conocida por su aire cosmopolita. Beijing, capital tradicional de un dragón que poco a poco comienza a despertar. Dos lugares que bien podrían ser la puerta de entrada a países antagónicos pero, sin embargo, la realidad es caprichosa. Comparten fronteras, no pensamientos. Los más de 1.400 km que distan entre una ciudad a otra son tan sólo algo simbólico de lo que realmente les diferencia. El estilo de vida, las ambiciones y los miedos no se pueden equiparar. Shanghai es moderna, aventurada y se está convirtiendo en la llave para abrir ese baúl de un país que esconde tesoros que ansiamos conocer. Y hablamos, mejor dicho, escribimos en primera persona porque los que no somos “Zhong guo ren” nos sentimos más ambiciosos en esta ciudad. No hay lugar para la comodidad-estable. Cada rincón, cada conversación, cada mañana, surge una nueva idea que nos haga crecer.

El alma de arqueólogo del que hace gala el acalde de Madrid parece tener su réplica en su homónimo de Shanghai. La Puta de Oriente, como es conocida la ciudad que este año nos acoge entre sus brazos, no hay día en que se abra una nueva zanja en sus calles mostrando sus entrañas a unos transeúntes acostumbrados a ver excavadoras y rascacielos a partes iguales.

Tomamos el metro, pugnamos por entrar en un atestado vagón, esquivamos todo tipo de vehículos que tratan de circular por un levantado asfalto, hasta llegar a nuestro destino. La zona comercial de Yuyuan, en la ciudad vieja de Shanghai. La arquitectura china tradicional de los edificios dan cobijo a esas franquicias que todos podéis imaginar. Los chinos parecen disfrutar degustando una alita de pollo entre sorbo y sorbo de un café de Seattle.


Hoy ha dicho adiós el escritor que hizo del silencio un modo de vida. Esquivo con la sociedad, J.D. Salinger copa portadas de periódicos de todo el mundo y sus cuatro libros dispararán los índices de venta por culpa de los consumidores de mitos y no de hombres.

Mientras tanto, ya se está gestando la primera visita…


Oscar Wilde, en el Retrato de Dorian Gray escribió “para poner a prueba la realidad, debemos verla sobre la cuerda floja.”

La palabra del post de hoy es: incertidumbre.

4 comentarios:

  1. Hola chicos, ya he empezado a ponerme al día de vuestro blog y la verdad es que esta nueva aventura contada por vosotros tiene muy buena pinta... Me alegro mucho de que tengáis casa nueva. Sigo diciendo que sois muy valientes por emprender otro viaje de estas características y empezar de nuevo en un sitio tan diferente y a la vez tan parecido...Un beso grande desde España. Seguiré metiéndome en Skype y por aquí para saber más cositas de vosotros...Muak!
    Kella

    ResponderEliminar
  2. Zhong Guo Ren????
    Que e lo que e???
    Un beso Victor.

    ResponderEliminar
  3. Que es eso de la puta de Oriente?

    Buen rollito ... ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que ya tengais "casita" otra vez!
    Y otra vez podamos conocer un poquito de ese inmenso país con vuestros textos. Aunque esta vez, espero poder conocer esa ciudad de forma menos virtual.
    Ya me imagino paseando a orillas de ese rio Huangpu ¿O es el Yangtzé? ¡Que lio tengo!
    Bueno, que ya casi puedo decir: ¡Ni hao, Shangai!

    Esclaramunda

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés