domingo, 20 de marzo de 2011

Hechos de otra pasta

Nos gustaría dedicar este post a la gente que sabemos que nos sigue desde Arenas de San Pedro (Ávila), Cantabria, País Vasco, Catalunya (vaya guiño os hacemos “ny”, eh?) y en especial a “Pesillas” (Javi), que en unos meses será papá. Desde aquí enviamos nuestra enhorabuena a ti, a la mamá, a Sandra y a Pili. A esa criatura hay que hablarle mucho de su abuelo.

El contacto con “expat” (abreviatura en inglés de la palabra expatriados) suele derivar en una conversación sobre aspectos de la cultura china que nos resultan familiares por haberlos visto o padecido. Los arquitectos que hemos conocido en los últimos días nos han corroborado la idea que teníamos acerca de la importancia que dan los chinos a la fachada, en el sentido más amplio de la palabra. Las ciudades se conciben como grandes escenarios de estudios cinematográficos. Si te acercas, puedes tocar el cartón y la piedra de la que están hechas las construcciones y comprobar que los acabados son aspectos secundarios porque desde la distancia no se perciben. Tabiques del grosor de una hoja de papel, parqué que se levanta a los pocos días de colocarlo, huecos entre la puerta y el marco tan grandes que uno tiene la sensación de estar siempre entre corrientes, fisuras en el plato de la ducha que inundan el baño, pero lo más curioso es ver la gracia que le provoca al chino de turno el deseo del “expat” de querer arreglarlo. ¿Para qué? Si no se ve. Pensará el chino. Una prueba más del pragmatismo de este pueblo.

El Seven Eleven de China no es otro que el negocio de las peluquerías. No importa la hora, ni siquiera el lugar, allá donde quieras habrá un pequeño (y otras veces no tan pequeño) local donde un grupo de chinos amables posan en la puerta y te invitan a pasar. Poco es lo que se ha hablado sobre la cultura peluquera de los shanghaineses pero sin embargo mucha es la importancia que ellos le dan a una actividad que se convierte casi en ritual.

Caracterizadas por tener un cilindro de colores llamativos que gira con la intención de hipnotizar a todo el que pasa o destacar a lo lejos sobre el resto de los locales, es imposible pararse en un punto de la ciudad y echarlos de menos. La mayoría abren de siete de la mañana a once de la noche y sus trabajadores son jóvenes con miradas inocentes que han sabido desarrollar una profesión. Si los locales por fuera no proyectan esa apariencia a la que estamos acostumbrados en Occidente, en el momento que pones un pie dentro, es otro cantar. En China nadie se rompe el cuello con esos lavaderos tan incómodos a la altura del cuello mientras estás sentado en una silla que está lejos de ser cómoda. Las peluquerías tienen una gran sala destinada solo para este ¨previo¨ y las sillas se sustituyen por camillas… una gran solución! Después de 15 minutos de masaje en la cabeza que sirven de excusa para lavar el pelo, te reconducen a la sala principal, donde puedes elegir que te corte el pelo el director o un aprendiz. ¿La diferencia? Evidentemente, el precio. Y también la profesionalidad del peluquero. La espera nunca se hace duradera, ellos ya se encargan de ello trayéndote uno de sus tés, un café de sobre o un vaso de agua caliente. Y tal vez por cultura o por escrúpulos, la mayoría de los occidentales nos apartamos cuando tratan de limpiarte los oídos. ¡¿Cómo?! Después, se te quita el miedo. A lo que no parece que hagamos ascos es al masaje que regalan a nuestra espalda y brazos. Nuestro cuerpo lo agradece. Una hora más tarde, te traen una factura que resultaría irrisoria en España. Por menos de 5 euros te han lavado/masajeado la cabeza durante 15 minutos, te invitan a un té, siguen con el masaje corporal, limpian tus oídos y, claro está, te cortan y peinan el pelo. ¡Ahora entendemos su admiración por estos lugares!

Por experiencia sabemos que un blog requiere tiempo y sacrificio. Se escribe porque uno quiere hacerlo, no se hace para los demás. Partiendo de esta premisa, se irán sumando lectores que participaran o no en el blog. No te desanimes Leo y sigue escribiendo en http://wwwpececiyaenlared.blogspot.com . Nosotros ya te seguimos.

Desde hace unos días, nuestra seguidora Carolina ha lanzado su cuaderno de bitácora. Abriendo Gas GP es el lugar para los amantes del motociclismo como nosotros. El mundial empieza hoy y ella está preparada en la pole position. ¡Mucha suerte!

Palabra: fachada.
Cita: ¨Algunas de las mejores lecciones se aprenden de errores pasados, el error del pasado es la sabiduría del futuro¨, de Dale Turner.

1 comentario:

  1. ¡Menudo look el de estos dos chinos! Por el barrio no me los encuentro así, ja,ja

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés