martes, 10 de febrero de 2009

Cuando el "lujo" viene de occidente


Resulta que no va a ser tan sencillo “escapar” de España. Una tortilla de patatas, de la que hemos dado buena cuenta hoy y la CCTV5 retransmitiendo los partidos del Real Madrid, tiene la culpa.

Patatas y huevos sobran en este país de talla XXL, pero y ¿El aceite?, de los cubiertos para comérsela mejor ni hablar. Osadía nos ha sobrado para animarnos a cocinar, casi, construir, tan nacional plato. La operación ha sido un existo, más teniendo en cuenta el contexto y sus protagonistas. La primera fue cerca de Alicante, recién levantado. La segunda ha sido en Beijing. Una vez más sorprendido y agradecido. Xiexie. Una reserva de jamón, guardada para las grandes ocasiones (hoy era el día) ha sido un acompañante de excepción. Ninguno de los dos hemos extrañado los sabores de la comida china.

Ver los partidos del Real Madrid con legañas en los ojos sería excéntrico de donde venimos, en Beijing va a ser la norma. El riguroso directo con el que emite la cadena china CCTV5 (debe ser la Sexta de por aquí, la que roba señales y esas cosas) nos obliga a poner el despertador a las 03:00 am. El “lujo occidental” que significa ver a Raúl González Blanco no tiene precio.
Pasear por la Villa Olímpica ha sido retroceder en el tiempo y detenernos en aquel verano de 2008. Parece ser que durante esas fechas se estaba gestando algo y nadie lo sabía…En Madrid, frente al televisor, el Nido era tan espectacular como utópico. Hace unos días lo tocamos con las manos…por supuesto que lo fotografiamos. Hasta el exceso. Hemos decidido esperar a la primera remesa de visitantes para verlo por dentro. ¿Serás tú?

En una ciudad como ésta, los miedos no tienen cabida. Perderse, enfrentarse a una conversación en la que sabes de antemano que no te van a entender o atreverse a probar uno de sus platos se convierte en un riesgo rutinario que estamos empezando a superar. Los comienzos nunca fueron fáciles y no hay que intentar esconderlo. Una nueva etapa que comenzó al son de un nuevo año lunar y que parece ir superándose a día de hoy, momento en el que los petardos han dejado de sonar. Ayer fue la Fiesta de las Linternas y ya imagináis el por qué de su nombre. Linternas rojas de papel y bambú inundaron las calles de Beijing en honor a una leyenda y nosotros no quisimos perdernos lo que para ellos sería el fin de la navidad.
Nos armamos con el equipo de fotografía necesario (y una buena camiseta térmica, todo hay que decirlo) para inmiscuirnos entre la aglomeración que se detenía frente a la Ciudad Prohibida o el Lago Houhai (aún congelado). Sabíamos que el Gobierno y sus ciudadanos lo festejarían por todo lo alto con petardos. Ayer era la traca final después de unos largos 15 días de fuegos artificiales y eso se dejó notar. Lo que no sabíamos era la reacción de los chinos frente a los trípodes de una cámara. Galo con su gran equipo y Mónica con uno más pequeñito (pero con un mini-trípode que causó sensación) captaron, más que imágenes, la atención de los viandantes. Se paraban juntando su cabeza junto a la nuestra para ver aquello que se reflejaba en la pantalla de la cámara. Y es que a ellos no parece interesarles el reflejo de un buen edificio sobre el lago, sino una muestra de que estuvieron allí, gesticulando con su mano a modo de ” < >” y sonriendo a cámara. ¿A qué se llama turismo? Retratarse frente a la Plaza de Tian´anmen para un local no es tan valioso como tener una foto con aquel occidental que le sonría en el momento adecuado. Así, pudimos posar para más de tres familias enteras porque un “no” estos chinos no se lo merecen.


Días de reflexión, de recuerdos, de latidos intensos que no nos dejan olvidarnos de aquellos que en otra ciudad nos hicieron ilusionarnos. Las visitas a la capital china parece que empiezan a organizarse. Dos billetes que ya se han comprado y un gran grupo que está a punto de hacerlo. Gestos que nos emociona ver, pensar que las palabras no se las lleva el viento y que una familia o amistad significa mucho más que los casi 10.000 km que nos separan. Fobias al avión no reconocidas ;p , el que nunca quiere “líos”, pues mira en el que te estás metiendo si vienes aquí, ¿quién te iba a decir a ti que ibas a planear un viaje con tanto tiempo de antelación?, etc. Mientras tanto, nosotros contamos los días que quedan, pensamos en todo aquello que vamos a enseñaros y, sobre todo, experimentamos la sensación de volver a vernos y nos aporta la ilusión necesaria para admirar cada callejón de esta ciudad. Día a día Beijing es menos Beijing y más Madrid. Queremos que cuando vengáis conozcáis esa ciudad no “prohibida”, sino oculta a los ojos de aquel que no quiere conocer por medio a descubrir sus propios defectos. Ese será el mejor regalo que os podremos hacer.

El plato (o ensaladera) ayer estaba copado de tallarines chinos y hoy de tortilla española. Lo que a priori parece ser un simple utensilio de cocina puede convertirse en el sino de dos vidas entrelazadas que siempre dejan un espacio para nuevas aventuras.

5 comentarios:

  1. Chavales yo si no encuentro a nadie, me voy solo. Esa tortilla no se la pierde nadie... pero viendo al glorioso.

    ResponderEliminar
  2. ¡OLE con la tortilla! aunque os falten utensilios e ingredientes lo habeis conseguido, lo que se necesita son ganas e ilusión para hacer las cosas y de eso estais sobrados.
    Lo del blog es inmejorable, nos haceis llegar con vuestras palabras y fotos todos los momentos allí vividos y nos haceis sentirnos muy orgullosos. Aunque son muchos los kilómetros que nos separan, estamos muy cerca de vosotros.
    Seguir luchando con los chinos que pronto tendreis vuestra recompensa.

    Cuidaros mucho.
    BESITOSSSSSSSSSS!!!! (Mili)

    ResponderEliminar
  3. Buenas horas galias! y su fiel compañera por supuesto!
    Estamos aqui "el nucleo duro" dipuestos a ver el partido nada amistoso que enfrentara a " la roja " contra la perfida albion. Rollito tarradellas , hierbas marroquies y esas cosas , nada nuevo bajo el sol jejje.
    Este post me ha gustado mucho mas , sobretodo la primera parte por que m efectivamente , ver a raul gonzalez blanco en ese escenario y a esa hora es algo jodidamente surrealista. Tambien me ha gustado mucho las fotos , el juego ese de al principio , tortilla y sobre de jamon y al final solo sobre y solo ensaladera , mu gueno si señor.
    Respecto a lo del viaje habia que decidirse a lo bruto y lo hemos exo . Yo he podido gracias a los automoviles economicos ;-) tu me entiendes jejejje
    Yo ultimamente voy de lio en lio , quuien me iba a decir que iba derrochar organizacion y comprometerme a meterme lios . El mas gordo es en el que estoy metido , temas de falda ya sabes jejej .
    Pues eso , agarremonos que vienen curvas , pero como diria sancho.... lo importante es pasarlo bien.
    animo guapetones!

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés