sábado, 18 de abril de 2009

Pasajeros con destino a HK, suban al tren...

De norte a sur. Este es el trayecto que vamos a recorrer en tren. A las 13h, salimos de la Estación del Oeste de Beijing, dirección Kowloon, el punto más cercano a la Isla de Hong Kong. Veinticinco horas por delante hasta llegar a nuestro destino nos impacientaba al mismo tiempo que nos aletargaba sólo de pensarlo. Éste iba a convertirse en el viaje más largo de nuestras vidas hasta el día de hoy, pero sabíamos que pronto lo íbamos a superar.
.
Toda partida despierta ilusión entre sus pasajeros. La mochila, el equipo fotográfico y algo de comida se convierten en nuestras principales preocupaciones. Era la primera vez que cogíamos este tren y los controles para salir del país podrían provocar algún inconveniente. Porque aunque HK forme parte de China, está catalogada como una SAR (Special Administative Region) y, a efectos prácticos para un turista, es cómo si saliese del país. No hubo problemas, al contrario, el paso del control fue un mero trámite en el que cualquier persona que no sea un Zhong guo ren, a priori, está mejor visto. ¿Injusto? Sí. Resulta poco alentador cuando descubres que los ojos rasgados son en algunos casos motivo de sospecha. Treinta minutos de antelación nos pidieron y allí estábamos a las 12h30. Ingenuos hubiésemos sido si pensásemos que la estación sería pequeña y asequible. Su tamaño se nos escapaba de las manos, pero afortunadamente pronto dimos con nuestro tren.
.
Un vagón detrás de otro formaba una larga cola de dragón que nos permitía intuir cuál sería el último de la fila. A la entrada, un hombre con una gran carpeta pide los diminutos billetes que cercioraban haber pagado un puñado de yuanes por más de 2000 kilómetros. Él te da el cambio. Un billete de tren por una tarjeta dura que, a decir verdad, no debes ser adivino para creer que no las han renovado nunca desde que estrenaron este trayecto.
.
Más que aprobado. Las primeras impresiones son las que nos crean prejuicios y la nuestra no ha podido ser más positiva. La imaginación jugó con nosotros los últimos días y pensamos en un vagón más oscuro y sucio, pero no hay nada cómo comprobarlo con nuestros propios ojos. Un largo pasillo con compartimentos a la derecha. El nuestro tenía seis camas, en literas de tres, todas duras. ¡Qué shock oír a un chino hablar perfectamente el inglés! Y además, ofrecerse a ayudarnos con esa amabilidad a la que acostumbran en Beijing. Thank you o Xiexie en HK se entienden por igual y el tren empieza a ser un fiel reflejo de lo que vamos a encontrarnos. La cama más alta era la nuestra, una meta difícil de alcanzar, pero finalmente la maña gana a la fuerza.

.
El tren comienza a moverse hacia el Sur. Paisajes que se abren ante nuestros ojos, algunos esperados, otros nuevos. Pueblos agrícolas que parecen de otro mundo donde los coches, tractores o camiones reflejan que es ahora cuando están empezando a experimentar ese cambio. Y es que también se ven nuevas construcciones de altos edificios que impulsarán esa y las demás ciudades. Entre tanto, campos de cultivo que se pierden en el horizonte, que alimentan a este país de más de 1300 millones de personas. Fábricas, ríos y grúas son los actores de esta película de veinticinco horas que sólo acaba de comenzar.
.
Continuará…

1 comentario:

  1. Hola chicos!!
    Que bien os veo... y os leo!!!
    Yo aquí, en el foro... como siempre... leyendo todas vuestras publicaciones...
    Vuestro blog, ya es algo rutinario en el día a día:

    1.Google 2.Favoritos 3.Marca-Atletico 4.Favoritos 5.As- Atletico 6.Favoritos 7.Cambaluc-Mónica y Galo 8.Facebook 9.etcétera.

    Y allí estáis, con nuevas aventuras, sorprendentes pictures, y con vuestras primeras visitas.
    Cada día me apetece más irme para allá, aunque lo del viaje a Hong Kong no creáis que me hace mucho... aunque igualmente, será algo increible, pues 25 horas, son 25 horazas. Jeje.

    Aquí en Madrid, la Semana Santa, ha sido un visto y no visto... yo, me marqué un viajecito a Roma de 5 días con la Pili, y otros dos en mi pueblo, pero ya quedan tan lejos como la distancia que hay de aquí a Hong Kong.

    La próxima salida, será a la playa, seguro, pues ya estamos casi en verano,pero convencido estoy de que iré a veros.

    Muchos besos. Cuidaros, and be happy.

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés