domingo, 27 de marzo de 2011

"Business friendly"

La vida no está escrita. Cuando comienza una nueva semana piensas que todo está bajo control, sabes lo que harás el lunes pero también barajas los planes que tienes para el viernes noche. ¿Dónde están los imprevistos? Creí que el domingo pasado la clase de español a mi alumno eventual Evan en el bar que se había convertido en nuestro centro de enseñanza, Mister Donuts, acabaría como siempre, pero esta vez me equivocaba. Dos vascos, Mariví y Gorka, madre e hijo, al oírme hablar en castellano se acercaron a mi. Me dijeron que era la primera española que se encontraban en su trepidante y asombroso viaje (algo cada vez más raro por la gran cantidad de Expats). Sorpresa compartida al descubrir que no se quedaría en un simple encuentro fortuito. Intercambiamos mensajes, vinieron al Restaurante Martín, manteniendo sus raíces, y volvimos a encontrarnos, esta vez ya poniendo hora y sitio, para mostrarles la comida uigur. La copa de sobremesa nos la tomamos en Kuluska, donde Gorka despertó su paladar con el kalimotxo que tanto añoraba. Estarían dos días más, la excusa perfecta para vernos otra vez. A 10.000 km de distancia un simple ¨Hola, ¿eres español?¨ pueden ser los lazos de unión de una buena amistad. Nos despedimos con un hasta pronto, nunca se sabe dónde volveremos a encontrarnos.

Hoy hemos inaugurado la temporada de paseos en Shanghai, ciudad que nuestro amigo Marc ha bautizado como “business friendly”. Después de casi un año y medio, por aquí nos quedan muchos lugares por descubrir. Hacía tiempo que teníamos ganas de conocer el M50 Suzhou Creek Soho Loft, un espacio dedicado al mundo del arte. Muros de hormigón convertidos en lienzos decorados con grafitis llaman la atención al curioso que pasea por los alrededores de este rincón de la ciudad junto al Canal de Suzhou que divide la ciudad. Las viejas instalaciones de las fábricas y las viviendas de la zona, que datan de los años 30, se han transformado en galerías de arte e improvisados murales para que los jóvenes artistas chinos expresen lo que llevan dentro, además cuenta, como no, con cafés y comercios. Todo pensado para que atraiga a los turistas. Como ocurre muchas veces en la vida, los preliminares son siempre mejores (me refiero, por ejemplo, a la previa de la Fórmula 1) y la zona del M50 acotada, planificada, diseñada y construida carece del encanto, de la espontaneidad y del romanticismo que poseen las calles aledañas que, poco a poco, se fueron convirtiendo en el lugar donde se iban instalando una serie de artistas que no tenían otro lugar en el que vivir. El caos, cuando se ordena a su modo, da como resultado una imagen única e irrepetible. ¿Una obra de arte?

Palabra: grafiti

"La tierra salvaje de un hombre, es el parque de recreo de otro" Anónimo.

3 comentarios:

  1. Da gusto encontrar lugares que renacen de sus cenizas, barrios industriales sin industria que se convierten en vanguardia cultural... El contrapunto llega cuando el lugar se pone tan de moda que adquiere categoría de primera.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy Beatriz Revilla, periodista y empresaria castellana afincada en Madrid. Estoy creando una web y necesito localizar a españoles que hayan montado una empresa en China, sobre todo del sector turístico, la restauración o el ocio. ¿Conoces a alguno?
    También puedes escribirme a info@mundospanish.com
    Gracias.
    Bea.

    ResponderEliminar
  3. Hola desde Beijing! Muchiiisimas gracias por vuestro tiempo, vuestras recomendaciones y vuestra ayuda, que han hecho que nuestro viaje sea un poco mas fácil, y un poco mas pleno! Ha sido un placer poder compartir nuestros días en Shanghai con vosotros, y estamos muy agradecidos del tiempo que nos habéis dedicado. Esperamos poder veros pronto por Bilbao! Besos y abrazos. Gorka y Marivi!

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés