sábado, 20 de junio de 2009

Del gris al rojo de tinte español


¿Una larga cola de chinos para coger un plato de tortilla de patata y de paella? Sí, eso es lo que hoy hemos podido ver en el Instituto Cervantes de Beijing. El 20 J o el Día del español ha sido más que una experiencia, una visión divertida de la gente con ojos rasgados. La cultura española tiene muchos adeptos en este rincón del planeta, nos aprecian, nos alaban y nos quieren conocer. Del mismo modo que aprendemos a sentir China, no nos olvidamos de dónde venimos y lo grande que es nuestra pequeña España.


No hay día que no veamos a un chino vestido de pijama paseando por la calle como si fuera lo más normal del mundo. Lo más preocupante de la situación es que nosotros empezamos a justificar esa vestimenta… ¿nos imagináis caminando por la Calle de Fuencarral de esa guisa? Seguiremos escribiendo más sobre usos y costumbres chinescas, no tienen desperdicio.

Cielos encapotados que no permiten ver qué nos espera. Ambiente tan opaco como nuestra vida, aquella que aún seguimos buscando. Durante los últimos días en Beijing, el gris ha colonizado nuestras calles, nuestras rutinas. Ya nos avisaron que las tormentas de arena del desierto de Gobi llegarían y nos complicarían en la época primaveral pero creímos que ésta ya había pasado, estamos casi en verano. Dos días con polvo, contaminación, arena, o aquello que fuese, nos han obligado a quedarnos en casa y ver la película desde nuestra ventana del piso 17.





Como un regalo desde Madrid, llegó el fuerte viento ayer por la tarde y se lo llevó todo. No pudo la lluvia ni tampoco el Protocolo de Kyoto, tuvo que hacerlo el mismo responsable que, según dicen, lo trajo. Hoy Beijing parece el de ayer y nosotros con él. El cielo ha cambiado y también nuestro ánimos, aquellos que se elevan al ritmo de la aparición de nuevas oportunidades laborales. Por unos días, hemos vivido en un desierto pero el ambiente y nuestra mente nos han traído de vuelta a la civilización y a las noches estrelladas.

Antes de venir a China, muchos fueron los que prometieron pisar tierras orientales. Más de los que imaginé, esos son los que finalmente se han animado. Mañana llega nuestra tercera visita, una pareja cargada de ilusión y con muchas expectativas puestas. El día que me dieron la noticia de su posible viaje a la capital que nos acoge, he de reconocer que me llenó de satisfacción y alegría. Sé que para ellos este viaje es un gran esfuerzo, aquel que merece una experiencia por Asia. No os preocupéis que nosotros nos encargaremos de que vuestro recuerdo sea bastante más que un álbum de fotos. China será un cambio de perspectiva en vuestra visión del mundo.

6 comentarios:

  1. Aqui tanbien se celebra el dia del español,ya sabemos que la palabra mas dicha de los chinos es ¡paella! no saben na....
    El tiempo por China estará mal,pero esos ánimos tienen que estar por encima de esas tormentas,os mandamos desde Madrid toda la energia y muchos besos.
    Disfrutar mucho con vuestra tercera visita.
    os queremos (mili)

    ResponderEliminar
  2. Espero q esas tormentas no esten cuando vayamos..., sería una pena.
    Que suerte tienen raquel y carlos, ya estarán pisando tierras chinas, aunque a nosotras tampoco nos queda nada jeje. Disfrutad estos dias que estais juntos ^^
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada la fiesta!!!

    (Nostalgia....la gente del I.C Pekín es encantadora...)

    No quiero ni imaginar la arena....qué espanto!

    Estoy pendiente de Callejeros.

    Y de escribiros!

    Un par de besos!

    ResponderEliminar
  4. Que envidia!Eso es lo que siento al saber que una visita esta llegando a Beijing con un puñado de dias por delante para ver,visitar,comprar y en definitiva alucinar con la variedad de cosas guapis que puedes hacer por tierras chinas!
    Me vienen a la cabeza esos paseos por el viejo Bejing, que buenos recuerdos!
    Pero con saber que estais bien, me vale!A seguir animados y contentos que por aqui sigue todo igual!
    Un saludete de vuestro "fiel comentarista".

    pd: seguro que os he sacado una sonrisita al ver que os escrito,eh?

    ResponderEliminar
  5. Que pasa chinorris!!!
    Ya se que teneis unos días muy ocupados de visitillas proximamente, no? Pero si os cansais de enseñarles cosas, sabeis el truco... los soltais por Yazou (o como leñe se escriba) y que se pierdan (mental y económicamente)
    Muy curioso Cheung Chau, eso si que es sumergirse en su mundo! jeje
    Bueno, que sigo teniendo muy presente Peixin Daye.
    Besos y Wan An!!!

    ResponderEliminar
  6. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar


Powered by Blogger Widgets


Desde

A
Salida

Regreso

Adultos

Niños
Bebés